Entrevista a Manuel Iris

Para mí, la poesía es al mismo tiempo un leguaje, una traducción y un modo de epifanía. También es, y lo repiten mucho en la academia, una exploración del lenguaje y del modo en que nos relacionamos con él.

Siendo breve, yo creo en la poesía porque creo en la música, en la belleza.

Leer más

El Jaguar, el cadete Alberto y los cincuentaicinco años de La ciudad y los perros

Queda expuesto el clima de anarquía que la novela propone, hecho que funge como herramienta de crítica social. Alberto no pudo denunciar la muerte del Esclavo. Con ello la autoridad del Jaguar pudo imponerse sobre la sección. La autoridad legal renunció a consumar un hecho de justicia, dándole paso a la ley fuera de la ley, donde los que son etiquetados de soplones pagan sus culpas de la peor manera. Dentro del colegio, al final se impone el más fuerte.

Leer más

Canción de las humanas magnolias

Es esta maldita obsesión por las palabras,

esta búsqueda inteligible que heredé de mis padres,

lo que arrastra mis pies cada día,

lo que supura en los labios hasta ser música,

el eco y el murmullo de mis pensamientos,

el cruel murmullo idóneo;

Leer más

Las ofrendas del templo

Tuve la fortuna de encontrar la poesía de José Díaz Bolio (1906-1998) antes que cualquier otra poesía mexicana. En un ejemplar diminuto y con una edición bastante discreta, pude conocerlo de la mejor forma: como poeta. Y es que gracias al irremediable pasar del tiempo se perdió toda posibilidad de entablar diálogos directos con la persona detrás de los poemas

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: