Desde Chile 3 poemas

RECUERDO   A César Vallejo

 

Alguna vez te dije:

Los días no son días

Son escamas de algo desconocido.

En vano el ángel negro remece la madrugada

Y caen hormigas sobre las venas.

Nací con un arpón atravesado en la garganta

Cuando los nelumbios mezclaron sus llantos.

Me abandono mi padre antes del bautismo

Antes de las confusiones armadas de aguas

Que cambió por la sombra de mis manos.

Guarda un clima encarnizado para mí

Fui el obispo anestesiado

Que cayó en los charcos, rodeado de cangrejos.

Atrás quedare

No habrá profundidades.

Habrá nieblas que se adentraron

En el dolor de tu desnudez.

 

 

 

 

ENERO

 Abres tus piernas

Y es la calavera del sol que me espera.

Meto uno de mis huesos dentro del animal,

Para la reprogramación.

 

NOVIEMBRE

 

Cuando regreses a besar la roca

Sabremos cual fue tu goce entre las plantas secas

Cual fue el rescate entre constelaciones y cenizas.

 

Por ahora el mismo flujo en el noviazgo de la espuma.

Sobre el autor:

Rodrigo Verdugo Pizarro

 (Santiago de Chile, 1977)

Poeta y Collagista. Coeditor y articulista de la Revista Derrame. Miembro del Grupo Surrealista Derrame. Sub director de la Revista Rayentru, Coeditor de la Revista Labios Menores y Coeditor de la Revista “Joan Brossa”. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al: Ingles, Francés, Italiano, Portugués, Polaco, Árabe, Uzbeko, Rumano y Búlgaro. En 2002 publica su primer libro “Nudos Velados” (prologo de Roberto Yáñez e ilustraciones de Aldo Alcota), Ed Derrame. En 2005 participa en la exposición colectiva “Derrame cono sur o el viaje de los argonautas” en la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela, España) y obtiene el primer lugar en el concurso “Alas de poesía” organizado por la Asociación “Amigos de la poesía” (Monterrey. México). También Participa en las VI Jornadas Internacionales “Imágenes del cine”, Organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la catedrática Sylvia Valdés, en el Archivo general de la Nación, (Buenos Aires, Argentina). En 2008 participa junto a los poetas Rodrigo Hernández Piceros y Marcela Albornoz Dachelet en la edición del libro “IDEM” del poeta Armando Uribe, Coedición Ediciones Derrame-Editorial Universidad de Talca, y en la exposición internacional de surrealismo “0 reverso do Olhar”, en la Casa de la Cultura de Coimbra (Coimbra, Portugal).
En 2009 participa en la exposición internacional de surrealismo “Iluminacoes Descontinuas” en el Convento de San José, (Lagoa, Portugal) y es invitado a la XIX versión del Festival Internacional de poesía de Medellín(Medellín, Colombia). En 2010 participa en la muestra “Bicente Chile BCN” Muestra poética Chile- Barcelona, en el Centro Cívico Convent de San Agusti, (Barcelona, España). En 2011 participa en la exposición colectiva “El inverso del universo, homenaje a los cien años de Roberto Matta” organizada por la Fundación Itau.

En 2014 participa en la exposición internacional de surrealismo “Vune Koridy” en la Galeria Student de la Universidad de Ostrava (República Checa).

Actualmente dirige el taller literario “Joan Brossa” del Centre Catalá. Mantiene inéditos los libros: “Anuncio”, (próximo a publicarse en Francia por Ediciones “La voix des autres, Collection Danger Poesie y en Chile por Ediciones del Pez Espiral), y “Transmisión debajo de las piedras”.

 

Sobre administrador Marcapiel 34 Artículos
Creemos en las artes como un medio de expresión plural y responsable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*