Nuestro editor Internacional el poeta Jorge Contreras Herrera director del prestigioso Festival Internacional de Poesía José Maria Heredia en Toluca, preparará previo a este magnánimo evento de la literatura un Dossier especial con los poetas que formarán parte de este festival a manera de presentación. A continuación les dejamos con una muestra de la poeta Mónica Zepeda (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1987)

 

 

 

 

DE PRONTO, SOY

De emergencia, quiero tener salida.
De trébol, quiero deshojar mi suerte.
De frente, quiero estar en alto;
de arena, en el instante del reloj.

De pronto,
quiero ser luego;

de personaje, antagonista;
de sujeto, implícito;
de efecto, secundario;
de mona, lisa;
de isla, desierta;
de ácido, muriático;
de figura, retórica;
de cadáver, exquisito;
de versión, inédita;
de mirada, iracunda;
de eslabón, libre;
de propuesta, indecorosa;
de edición, limitada;
de estrella, fugaz;
de silencio, incómodo;
de enfermedad, mortal;
de muerte, súbita;
de retiro, espiritual;
de promesa, incumplida;
de aviso, inoportuno;
de mala, noticia;
de poema, maldito;
de vacío, repugnante;
de llamada, perdida;
de falsa, alarma;
de mensaje, oculto;
de puente, peatonal;
de pregunta, tambaleante;
de mentira, piadosa;
de tuerto, rey;
de sonrisa, fingida;
de rincón, olvidado;
de plática, conyugal;
de pecado, solitario;
de momento, pasajero.

Luego, de pronto,
soy

el juicio inapelable,
la vuelta continua
de un punto

final.

 

 

 

A IMAGEN Y SEMEJANZA

Hambre, alimento, digestión, desecho, eso es el tiempo.
Inquieto, es un tren o, quizá, un pasajero.
Tiene fe en que un día ya no nos lleve la muerte.
En el rigor de la monotonía, incansable, conquista,
se adueña, nos pesca sin red. Sombra encarnada.
Suspiro o completo fragmento.
El tiempo es un antes y un después de Cristo.
El instante consumando eternidad.
Omnipresente, sin fin, así es el tiempo.
Dios se refleja en el tiempo, el tiempo se refleja en Dios.
Ambos vasos. Ambos pueriles. Ambos ventajosos
porque nos contienen y sedientos porque
sin uno no sacian su ser.

 

 

 

 

EL GANCHO

Salgo de la cueva. Mi cuerpo tiembla, se inunda en sangre, entre los ecos del vientre ajeno. Es necesario dejar de existir o permitirle a esa mujer acogerme en su regazo. He nacido en una letrina de orines y sarro. Quedo impregnado de fierro. Junto a mi cabeza, flotan membranas engarzando dedos, lejos de mis brazos. Todavía logro percibir que estoy hecho tajos. Lo sé. Mis sentidos se trastocaron: dilato la pupila y siento el olor a sangre; afino los oídos y palpo la viscosidad del agua; aún no ha muerto el tacto y deleita cuanto me rodea; huelo a mi madre y contemplo sus gemidos; rozo mi lengua en el paladar y engaño si digo que no hiedo a cordón umbilical. Al vientre le cuelga un alambre negro y delgado, triángulo escaleno con un círculo incompleto. Ella me hubiera enseñado qué era eso, pero ahora está muy ocupada tratando de quitárselo. Será para otra ocasión. Lo único que siento es el sorbo de la taza del baño. Giro, giro, me voy hundiendo. Entre su remolino, me esfumo. Llego al desagüe: una rata protege a su cría.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA AUTORA:

Mónica Zepeda nació en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en 1987. Se tituló como Licenciada en Literatura y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas y ha participado en talleres literarios y festivales de poesía en Chiapas y en la Ciudad de México. Colaboró en el área de Difusión Cultural de la Casa Universitaria del Libro, UNAM. Asimismo, se ha preparado en diversas materias en Suiza y en Estados Unidos.
Mónica Zepeda forma parte de la Asociación de Escritores de Tapachula, A. C. desde 2016 y es miembro del Seminario de Cultura Mexicana Capítulo San Cristóbal desde 2017.
Los poemas que conforman Yo no olvido, cicatrizo, de Mónica Zepeda, han sido incluidos en la Antología AET, editada por la Asociación de Escritores de Tapachula, A. C., 2017.  Otros poemas forman parte de la compilación Universo Poético de Chiapas, Itinerario del Siglo XX, CONECULTA CHIAPAS, 2017; y Antología Grito de Mujer – Chiapas 2018,  Biblioteca de las Grandes Naciones, País Vasco, 2018.
Aunado a su desempeño en las letras y la literatura, coexiste el de los números y la economía. Encabalgando cifras y enumerando versos, Mónica Zepeda ha logrado colocar en un mismo renglón el ritmo del ámbito literario y la métrica del sector empresarial. Desde 2015, la autora de Si miento sobre el abismo es también Propietaria y Directora de Docecuartos Hotel, ubicado en el Centro Histórico de su ciudad natal. En 2018 se certificó como Meta-Coach por la International Society of Neuro-Semantics.

 

FACEBOOK | MÓNICA I. ZEPEDA
INSTAGRAM |@monicaizepeda
E-MAIL | monizetru@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *