Presentamos unos textos de la poeta boliviana Ada Zapata Arriarán (Cochabamba, Bolivia)

 

 

(LA MUERTE POR CANSANCIO)

 

He llegado tarde

porque es imprescindible estar muerto para poder jugar

 

lentamente la oscuridad ha cubierto la silla

entonces

he matado al jugador

 

se ha transformado en una pieza de marfil

 

la daga ha volado sobre la silla sin atravesar su cuerpo

pero ha dejado una grieta

la endiablada espera

 

la lenta soledad atrapa al jugador

en la insoportable espera

el alfil se ha transformado de nuevo en alfil

y siento que mis manos desaparecen

 

la noche ha cubierto al alfil sin atravesar su cuerpo

se levanta de la silla

 

y se aproxima como un jardín abandonado

la sombra atravesada se interpone

 

y debo volver a llegar tarde

es imprescindible estar muerto

para poder jugar

 

 

 

 

NO ES UNA SERPIENTE ETERNA

 

(no te toca apenas)

no es             la inimaginable nada

 

ahora que no sabes

nunca te dejara dormir ahora

que no la sientes

 

y sabes que no es

 

el brillante filo de la navaja

 

desde la transparencia de esta película

 

ahora que no la recuerdas desde la infancia

 

desde la luminosa oscuridad

 

 

parece que nada recordara la vida

 

que nada aguarda

 

 

 

por eso

deja a las multitudes tranquilas

 

que desaparezcan las palabras

 

 

 

 

 

La intocable nada

te toma

como una ola

por la espalda

 

 

 

 

 

 

Y LA TARDE SE DUERME

 

apoyando el cuello

contra las gradas

 

en el rincón de los silencios

el diablo juega conmigo

 

en la isla del cuerpo

 

en la espalda sin estrechar

 

donde se abandona

lo que se repite

 

al abrazo de las olas

 

sin poder estar

 

 

 

 

 

 

 

 

JARDIN

 

Estas enterrada en el jardín

 

Tus hermanas suben a los arboles

con el sabor del níspero en la boca

 

Estas enterrada en el jardín

Metes la mano en el bolsillo

y una abeja te pica el dedo

Toda esa maleza de oscuridad

¡El perro negro ha hablado!

 

Lo beso

para quitarle el veneno

luego lo escupo

 

Te duermes

Respirando el olor de la pintura

doblando las rodillas

en la pared

te llaman

Y no contestas

 

¡El perro negro ha hablado!

¡En esta tierra nada tiene alma!

 

Las mujeres se desnudaban

Y se bañaban en el pantano

Los hombres se burlaban

Y orinaban sobre ellas

 

 

¡El viento

agitando

la raíz del mundo!

 

La esfera

de luz brilla

 

La flama se hunde

y desaparece

 

 

-No fui nada

No soy nadie

Estaba enterrada en el jardín

 

Saludé al hombre envuelto en llamas

Se hizo humo

 

Siempre fue humo

Me dijo

 

 

 

 

VOLTAR

 

Se sentía estrambosada,

¡le faltaba la fulibunda de hojas de nusa!,

 

¡una vez más quiso adrear la brasa del ilmo, tomarla y voltar!

 

pero reentrevió que el filotérmico ilmo de nicotrópica estaba vacío…

los brazos le aleaban

anceava …

estaba ensombrada

gílmida de vol…

 

entonces

irmió su cuerpo de incandescente aneda

abrió la puerta y salió de la vúrcua

 

quiso corzar la luz con el brazo pero su cuerpo aleaba

el alebaje de sed en la alieta la anceava…

¡voltar era invimisible!

 

Afortunadamente, al ramar la cíclopa

el otro la estanceaba y deseaba salibar y voltar con ella

 

enfalemado sin importar el trance o el maul de la cava

 

Ella quería dorsear el embraze,

el ibasal del ver…

 

pero aceptó…

“Voltar —dijo—, sólo voltar”

 

 

 

SOBRE LA AUTORA:

Ada Zapata Arriarán (Cochabamba, Bolivia) Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *