Ariana Itzamara Vilchis (Atlacomulco, México, 1996)

 

 

 

 

La invención del verso

 

Cerró los ojos. Al fondo de la sala, tu alma esperando a la mía en el Roulotte; nos parecemos a los de 1955.

Tu madre apenas acomodó el florero que me obsequiaste en mi cumpleaños número veinticinco. Dentro de el colocó los alcatraces recién cortados del jardín de la abuela, mismo tipo que me regalaste en nuestra primera cita y con los que sonreíste toda la tarde. Estoy segura de que estaba en tus planes besarme.

Luego de que tu madre se marchara, les colocaste un moño rosa. Tal vez no querías quedarte en silencio y me preguntarás si ya habré leído de nuevo los poemas de Joyce que me dedicaste hace algunos años y yo te respondería con un verso en el poema número XIII ¡hay, los blancos alcatraces, ésos bellos alcatraces!.

Hoy también es 16 de octubre y tenemos dos años adelantados. Te vas a enojar por lo que no se pudo evitar. Podría responderte que podemos ser los del aquel mes, aunque siendo sinceros, prefiero que seamos los de ahora. No podemos revivir de los sueños.

Luego pondrás nuestra canción y en ese instante regresará un par de minutos aquellos días donde se era feliz, donde construimos el verso improvisado de aquella cita y resonará nuestra primera canción, ¡caray! nuestra primera salida. Entonces ubicaremos la posición de la Luna, aquella luna que te daba luz en el rostro mientras me recargabas en el árbol.

Con la misma sonrisa ocurrirá otro silencio. Seguías sin abrirlos y estaremos ahora en Dublín.

Seis veces tuvo que nacer el sol para que te conociera. Diez días tuvo la luna para nuestro encuentro. ¿Adivina que día inventamos el verso? Abrirás los ojos y yo no estaré del otro lado. Nunca contesté y todo seguía en silencio.

 

 

SOBRE LA AUTORA:

Ariana Itzamara Vilchis (Atlacomulco, México, 1996), cuentista y promotor cultural. Estudia la Licenciatura en Derecho (Centro Universitario Atlacomulco, Uaemex). Es voluntario en Literatelia A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *