Poemas de Félix Suárez

Presentamos cuatro poemas de Félix Suárez (Estado de México).

 

 

 

TOCANDO A REBATO

 

Mi padre empezó

a derrumbarse un día

desde la alta quejumbre

de sus rodillas.

 

Y era como el anuncio

de una vieja catedral

en llamas,

tocando a rebato,

antes de inclinarse entero,

para besar el polvo.

LA DÉBIL CALIGRAFÍA

 

En un descuido apenas,

Goliat devoró la mitad de un libro

que había olvidado en el jardín,

un libro con la insignia y las palabras de mi amigo el poeta.

 

En lo que aún queda de su débil caligrafía,

leo con mal disimulada pena:

“el viaje…la amistad…poema…abril.”

Y un año que nada dice para mí.

 

Con esos pocos restos reconstruyo apenas

unos pocos metros de un río,

algunas cuantas piedras de una iglesia en ruinas.

 

Y nada en realidad.

 

Todo en las voraces fauces de la pérdida.

ESTANCIAS

 

El viento barre un patio desolado.

 

Rasga la piel

el ruido de las hojas muertas.

 

Yo estoy ahí, al fondo

-niño aún-

 

En la jurisdicción del llanto.

ESTANCIAS

 

Una imagen fija: ella flotando en lo más oscuro del pasillo del hospital, suspendida entre los brazos de mis tías: una hoja translúcida, ligera, a punto de romperse o de volar, como una de esas flores guardadas por años entre las páginas de un libro. Como uno de esos periódicos viejos que amarillea el sol.

 

 

Sobre el autor: 

Félix Suárez (Estado de México), poeta, ensayista y editor. Egresado de la licenciatura en Letras Españolas de la UAEM, estudió la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Toluqueño de Escritores. Obtuvo la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en Lingüística y Literatura (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997); la Mención honorífica del Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas” (2004) y el Premio Literatura Estado de México, 2011, otorgado por trayectoria. Tiene los siguientes títulos de poesía publicados: La mordedura del caimán (CTE, 1984), Peleas (UAEM / IMC, 1987), Río subterráneo (La tinta de alcatraz, 1990), En señal del cuerpo (IMC, Praxis / Coneculta Chiapas,1998), Legiones (Praxis, 2004), También la noche es claridad. Antología personal, (Praxis, 2009 y FOEM 2015), El amor incluso (Mantis editores, 2011). La Editorial Calygramma  le publicó en 2013 el libro de ensayos titulado Visitaciones del porvenir. Enigma y profecía en la tradición de Occidente.

 

Su obra se encuentra incluida en más de una veintena de antologías colectivas, entre ellas, la Antología general de la poesía mexicana, (Océano, 2014). Ha colaborado en revistas y suplementos literarios del país y del extranjero. Obra poética suya se encuentra incluida en publicaciones como La Jornada Semanal, Universo del Búho, Arena, Castálida (Revista del IMC), Siempre, Universidad de México (Revista de la UNAM), Alforja, revista de poesía, La Colmena (Revista de la UAEMex), Tierra adentro, Parteaguas (Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes), Crítica, Periódico de poesía, El cocodrilo poeta, La Otra, revista de poesía, etc. Fue director fundador de la revista Castálida; Subdirector de publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura, y coordinador del Programa Editorial de la UAEM. Desde 2012 a la fecha, se desempeña como Miembro Ex oficio y Editor en jefe del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*