Mujeres en la palabra y en la imagen

 

rosq

A finales de 2014 dio inicio con dos tomos la Colección “Historia ilustrada de México” que publican CONACULTA y Penguin Random House bajo la coordinación del historiador Enrique Florescano., los dos primeros tomos publicados son los de Arqueología y Literatura y la intención de hacer esta colección, en palabras del propio coordinador, es porque actualmente “hay una ausencia en el mercado de libros de obras que presenten, al amplio sector de estudiantes, profesores, estudiosos, público lector medio y familias, los conocimientos básicos para conocer la historia y el desarrollo cultural de México”.

En abril de este año se presentó otro tomo, pieza fundamental sin duda en la historia de México, cuya autora, la doctora Julia Tuñón ha querido “rastrear las imágenes de las mexicanas, esas representaciones en papel o en mármol o en telas pintadas, que son en buena medida las responsables por la manera en que concebimos a las mujeres de nuestro país y, en forma evidente, de los estereotipos en que se las encierra” todo esto a través del libro “Mujeres. Entre la imagen y la acción”.

El libro es un recorrido a través de un texto, ameno y claro, y una serie de fotografías, imágenes o pinturas que acompañan cada uno de los momentos históricos que abarcan desde la época prehispánica hasta el feminismo y la mitad del siglo XX. Sin duda este libro es un gran homenaje al papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia de este país, razón por la cual no debe pasarse por alto su presencia en esta importante colección que aún promete muchos otros interesantes tomos. Pero regresando a éste al que le he querido dedicar estas líneas, es un libro que rompe con el mito de la masculinidad como eje fundamenta en la construcción de nuestro país, pues desde las divinidades y representaciones de las mujeres como forjadoras de vida, pero también poseedoras de valentía y liderazgo, se muestra en este libro la innegable presencia femenina en todos los ámbitos de la vida social, doméstica, cultural, económica y política de México.

El libro resulta sumamente enriquecedor a partir de las imágenes que presenta, por supuesto sin desdeñar el texto que acompaña a las imágenes, por lo general suele ser a la inversa, las imágenes acompañan o ilustran un texto, pero en este caso considero que no es así y esto le da un valor trascendental, pues nos brinda una gran oportunidad para ver los rostros y los escenarios de cientos de mujeres, algunas anónimas y otras reconocidas, que a través de una imagen dejaron un rastro imborrable para la historia de nosotras las mujeres que en cada una de ellas nos vemos, nos reconocemos y encontramos esa melancólica sensación del reconocimiento y valor a nuestra existencia y la contribución a la dinámica y edificación de nuestro México.

La mujer mexicana es en este tomo representada en  distintas épocas y en diferentes momentos cruciales de nuestra historia, rostros que nos envían múltiples mensajes y a la vez, en conjunto todas las imágenes tienen un mismo fin, demostrar que nunca la mujer ha estado detrás del hombre o por debajo de él, siempre ha tenido un papel fundamental en cada etapa y faceta, sólo que, probablemente hasta ahora, se nos brinda la oportunidad de ver a través de todas estas imágenes la participación, valentía y entereza que mantenemos hasta hoy en día las mujeres mexicanas. Con este tomo no sólo se reconoce sino también se engrandece la participación social y política de miles de mujeres que aún sin haber sido retratadas tienen un rostro, un nombre y un legado que debemos difundir, una buena forma de hacerlo es leyendo y compartiendo este interesante libro de la colección Historia Ilustrada de México, que todos debemos ya de comenzar a leer.


Sobre el autor:

Rosely E. Quijano León

(Progreso, Yucatán).

Maestría en Español por la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN. Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. Certificación en Competencias Docentes por la UPN-SEP. Actualmente profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), plantel Kanasín, y de la Facultad de Ciencias Antropológicas en la licenciatura en Literatura Latinoamericana. Autora del libro “Los olvidos de la literatura yucateca de principios del siglo XX: Pedro I. Pérez Piña” (CONACULTA/SEDECULTA/2012) y editora de “Yucatán en su literatura: Apuntes y perspectivas” (UADY/2014).

Ha colaborado en otros libros colectivos, revistas y periódicos locales. Colaboradora en Milenio Novedades con la columna “Eclosión de letras” y en el portal de internet “Encuentro digital”. Es Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura (AMPLL) . Mención honorífica en el concurso México Lee 2012 y Primer lugar en 2015 en la categoría Fomento a la lectura en otros espacios educativos. Actualmente coordinadora del programa de fomento a la lectura del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, denominado “A leer se ha dicho”.

Sobre administrador Marcapiel 35 Artículos

Creemos en las artes como un medio de expresión plural y responsable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*