De merolicos, poetas y gestores culturales: Alejandro Rejón

Hay una noticia que me encanta ” Falta apoyo a la cultura y los gestores culturales” lo dice una persona que no le interesa la cultura sino el culto a su persona, lo dice alguien que en algún momento dijo ser mi amigo: Alejandro Rejón.

¿Cómo se puede decir falta apoyo a la cultura con tanta ligereza? ¿ Cómo lo puede decir una persona que ha recibido apoyos, mejor planteado : que ha exigido apoyos para sus viajes ” a representar a Yucatán” cuando su representación es casi siempre para emborracharse? ¿Cómo puede decir tan ligeramente “falta apoyo” cuando sin tener una trayectoria se hacía presente en todos lados para salir en la foto con viajes patrocinados por su escuela? ¿Cómo se puede decir “falta apoyo” cuando dos años la revista que “dirige” fue patrocinada totalmente por un servidor.?

¿Cómo se puede decir “falta apoyo” cuando se han gastado recursos públicos municipales en eventos que en su mayoría son un fiasco, atrayendo una o dos personas, casi siempre amigos o familiares?

Muy fácil: basta con leer la nota “SE PUEDE VIVIR DE LA POESIA SABIENDO CON QUIEN JUNTARTE EN LO POLITICO” Desde luego ese es y será su estilo siempre  y desde luego su máxima ilusión: vivir de la fama sin esfuerzo, no importa que no exista trabajo literario o trayectoria que lo respalde.

Alejandro paso de la poesía a la gestoría cuando se dio cuenta que es más fácil engañar a un político que a un buen lector, al político que te va a apoyar aunque tu evento sea un fracaso porque es peor y perjudicial como político reconocer que dilapidaste recursos públicos a  otorgar “reconocimientos por labores y eventos exitosos”.

Que es más fácil traer a tus amigos algunos de ellos con complejo de estrellas y soportales sus desplantes pero que a cambio y en pago de favores te llevarán a su evento o te publicarán tu libro o cualquier cosa que contribuya al sueño de Alejandro: ser famoso y tener dinero sin mucho esfuerzo.

Alejandro en cierta forma es un merolico de la literatura, va de pueblo en pueblo vendiendo formulas mágicas o su propia imagen de “gestor, poeta y columnista internacional exitoso” basta hacer una simple búsqueda en Google para comprobar el enorme éxito de el festival internacional de poesía de Tecoh para ver el “enorme éxito mediático y literario del evento” en esa búsqueda notaremos que es  más sencillo encontrar una autopromoción de Alejandro que del evento mismo: hay una fotografía del evento por al menos 50 de Alejandro.
O también es bueno visitar la pagina web del festival, otro sitio dedicado a la autopromoción personal de Alejandro, haciendo lo que tanto le gusta : Presumir un titulo de director de “algo”. acompañado siempre de la palabra “Internacional” para impresionar.
Más allá de eso, ¿ qué clase de evento exitoso tiene publicaciones sin comentarios, sin likes en redes sociales y sobre todo sin presencia en otros medios de comunicación?
Conozco a Alejandro y se de su obsesión por la fama y la notoriedad, eso no es malo. Lo malo está en mentir, en engañar a gente a modo, en coleccionar “reconocimientos”, en hablar de “éxitos” cuando son fracasos, en utilizar recursos públicos para patrocinar sus viajes sin un merito para tener estos apoyos y privilegios. Desde luego en Yucatán nadie dice nada porque en realidad a nadie le importa y peor aun, nadie se entera. Tampoco sus amigos “poetas exitosos” dirán que fue un completo fiasco el evento ya que nadie quiere pasar esas vergüenzas.
¿Quién en su propia campaña de fama diría “fui a un evento que fue un completo fiasco en Yucatán”?
Se que dirá que hablo “desde el odio más extremo” como alguna vez Alejandro me dijo: ” Yo soy marcapiel”
Ahora yo les digo y también a ti Alejandro : Hablo desde la postura de  un amigo, un creyente más del  cual abusaste económicamente por 3 años y que se entrego con mucho trabajo  y dedicación a tu proyecto para acabar haciendo todo y que tú presumieras la posición de director, lo cual realmente no me importa. Pero quien me conoce sabe a que diferencia de ti no pretendo la fama y cuando noté tu estilo para hacer las cosas  decidió tomar lo que por derecho y por trabajo le pertenece.

Trabajo para mi y para los míos, por eso MARCAPIEL sigue en pie y seguirá siendo por todos y para todos sean famosos o gente sin experiencia, aquí no buscamos el pago de favores sino hacer realidad el lema que en algún momento fue mi guía: DEJAR QUE LAS LETRAS HAGAN HUELLA en cada persona, sea lector o escritor, sea rico o pobre, famoso o rico.

Se que usarás esto para victimizarte, pero las cosas se deben decir como son y no como nos convienen. No soy ni te debo favores, ni tampoco favores a tus “grandes amistades”.
About Rubén A. Naíl Marín 2 Articles
Ingeniero y programador. Hijo de una mujer sin recuerdos. A veces escribo para alejar a todos mis demonios, a veces le robo momentos al tiempo y los guardo en una fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*