Presentamos a continuación una selección del poeta y editor argentino Juan Arabia (Buenos Aires, 1983) perteneciente a su libro Antiguos Bosques de Sangre de próxima publicación.

 

 

 

 

SOY EL QUE MIRA AL CIELO Y A LA TIERRA

 

 

Soy el que mira al cielo y a la tierra.

Soy el universo.

El que baja hasta la orilla del lago

y enciende las hierbas secas.

 

La explicación es una bajeza,

el esclarecimiento la humillación.

Porque el aire es como los otros:

la memoria del hombre, en sí misma.

 

Soy el que escucha a los árboles

y sus cabellos de inmenso día.

El que brota en el silencio de la superficie

y deja firme su idea.

 

Estoy hecho de palabras; soy el que canta.

Estoy hecho de materia; soy el que inventa.

No siento temor por la verdad:

soy el que vive, soy el poeta.

 

 

 

 

 

LARGA REVOLUCIÓN

 

 

Cuando el velo es arrastrado por el aire del campo,

delante queda una historia

invalidada por el mínimo gesto

de quienes tienen sus días contados

en el murmullo de la existencia.

Sólo que es difícil encontrar un lugar

para sembrar una verdad

que no retenga algo del interés

del árbol que persigue al sol,

del río que entre sus sombras

oculta al pez que será dorado en la superficie,

como la irrupción de una afilada espada

que se detiene por un instante en el tiempo.

 

Una larga revolución que inmovilice en su palabra

el hábitat de los colibríes,

las sombras del cielo que en su rudimentario escenario

acumulan en torno de la tormenta

sólo vientos frescos y tonificantes.

 

 

 

 

EL OCÉANO AVARO

 

 

Y el que permanece en amor permanece en Dios, o sin él.

No hay todavía una criatura viva que no haya sido ni buena ni mala.

Defensor de la verdad, Rimbaud trenzó en el cielo su estadía.

Mientras dormía: la brasa de lo que comíamos ayer.

Voy a ir a Charleville con plata prestada desde el cielo.

 

Matar al individuo, a la experiencia… Soltar una lágrima. Disimularla.

Vivir en la hermandad del silencio… Perpetuo.

Quiero escribir con el corazón, y olvidar lo que estoy haciendo.

Quiero escribir como el aire es en el mundo.

El océano es avaro, decía el que multiplicó a la ciencia

y la acorraló en una ventana iluminada por el sol:

haciendo explotar los conductos que unen la ballena con el cielo.

Más tarde, la corona no alcanzó la montaña:

y guiñaron el ojo con la complicidad de un padre.

No fueron sus amigos quienes traicionaron

—una o dos ideas despiertas— la primera mañana.

 

Siempre existe una metáfora que se parece más al propietario de la tierra:

encerrar al animal, dejarlo comer y beber;

no sólo para que reproduzca su piel:

el campo es verde, y dice de qué color es el verde.

 

Despertando sueños como lo ya vivido.

Comiendo con las puertas cerradas, mucho antes de aprender a cazar.

Cada uno de los vértices esconde una parte del refugio,

del cielo, del campo, de la ciudad.

El ladrillo nació del carbón, mezclado con fuego.

El oro es el invento de unos pocos.

 

 

 

 

PAUL VERLAINE

 

 

En la montaña alguien dejó su vida

para llenar de luz la habitación.

Como niebla de luna es su canción,

para aquellos extraños que en la herida

se construyen. Detrás quedó el rubor

civilizado, la burguesa pluma

que con engaño disfrazó de bruma

la realidad del sórdido sabor:

la irrupción del rey de ojos azulados

traduce a Blake que develó en infierno

lo que el mar y el león llevan de eterno.

Despliega intensas hojas de arbolados.

 

 

 

ATARDECER EN CROMER STREET

 

 

El sol no cayó todavía

pero llegaron las mentiras rojas

a un bar de Cromer Street.

 

Y mientras los viejos amigos arden

dentro de una lámpara

en la que no corre aire

 

atravieso la vida

como si fuera un extraño,

junto a mi corazón desnudo.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR

Juan Arabia (nacido el 18 de junio de 1983 en Buenos Aires, Argentina), poeta, traductor y crítico literario. Ha publicado los libros: ‘John Fante. Entre la niebla y el polvo’ (El fin de la noche – Buenos Aires, 2011); ‘PosData a la Generación Beat’ (Buenos Aires Poetry – Buenos Aires, 2014); ‘El Enemigo de los Thirties’ (Buenos Aires Poetry – Buenos Aires, 2015); ‘John Fante: Camino de los sueños diurnos’ (Buenos Aires Poetry – Buenos Aires, 2016);’ El Enemigo de los Thirties’ (Ril Valley – Chile, 2017), ‘Il Nemico dei Thirties’ (Samuele Editore, Collana Scilla –  Fanna, Italia, 2017), ‘desalojo de la naturaleza’ (Buenos Aires Poetry – Buenos Aires, 2018) y ‘L´Océan Avare’ (Al Manar, Voix Vives de Méditerranée en Méditerranée – Francia, 2018).

 

 

 

 

 

 

 

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