Ofrecemos una muestra poética de literatura chilena contemporánea a través de la autora Carmen Avendaño (Santiago, 1976)

 

Carta a la niña que no se sospechaba

 

 

En el centro de México

las estatuas peregrinan desde barrios inmortales

un velo de extrañeza cubre las sonrisas

como en una vieja fotografía a color

sacudida en el fondo de la niebla solar

por la exasperación de los tambores.

 

En el centro de México una bandera

gigantesca herida en el corazón de los ojos

ondea bajo la lluvia de calor y la historia

reordena sus piedras por eternidades

blancos escalones donde una mujer escribe

una carta a la niña que no se sospechaba.

 

 

Del libro Más allá de la palabra cielo, El Árbol Ediciones, Monterrey, 2002.

 

 

Caleidoscopio

 

 

Recostada al pie de un árbol

se desnuda contra el cielo

espejo florecido

reflejo de raíces

maraña de alveolos

 

El tronco

paseo de los ojos

izquierdo

derecho

y la mirada rota entre las ramas

 

Frutos del primer beso

entre un círculo de sol

y un cuadrado de tierra

no somos sino testigos

de nuestra latitud.

 

Cada árbol busca el sol

a través de su follaje.

 

El nogal

al principio era igual a cualquiera

y volvió tan cambiado

de su viaje hacia el azul

 

 

Del libro Madre Sol, Jitanjáfora, Morelia, 2006

 

 

 

Conjuro para volver a dar

 

Vuela de la tierra al árbol

fruto tumefacto

vuelve lozanía

tensa el arco de la carne

brilla sol sobre la cáscara

lávala, lluvia

aproxímate perfume pasajero

ven tersura hacia adelante

que ya se abre nuevamente

del amor la boca.

 

Del libro Adiós Rimbaud, UANL, Monterrey, 2013

 

 

 

Leyendo a Heidegger

 

 

Cómo sabemos que la cosa es cosa

Cómo sabemos que la piedra es piedra

 

Yo sé que ella es dura y no es por eso

Yo sé que ella es fría y no es por eso

 

Porque la piedra fue lava

centro ardiente

 

Yo sé que ella es piedra

al chocar contra sí misma

 

Yo sé y ella sabe

cuando recuerda el fuego.

 

(inédito)

Carmen Avendaño, Santiago, 1976. Entre 1993 y 2015 vive en diversas ciudades de México, donde publica artículos, poesía, ensayo. En Monterrey obtiene el Premio de poesía Alfredo Gracia Vicente y el Premio de Crítica Joven de Cine de la Cineteca; dirige el espacio El Árbol, del que surge El Árbol Ediciones (2002-2015), que publica poesía, ensayo y desarrolla la colección La Ventana Ilustrada, de fomento a la lectura en reclusión; participa en el Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey, N.L., y en el primer Slam de poesía (2003). En Michoacán forma parte de las revistas Palabra Poesía y La Huesuda; participa en la organización del Encuentro de Arte y Educación (CREFAL) y el Festival Intercultural México-Chile (UCMO). Su trabajo figura en las antologías Diccionario de autores michoacanos (2006) El brillo de la yerba húmeda, poetas mujeres (2011); Poéticas de la resistencia, ensayo, (2011); Bares y poetas de Chile, crónica, (2014). Sus libros son: “Más allá de la palabra cielo” (El Árbol Ediciones, Monterrey, 2002); “Madre Sol” (Jitanjáfora, Morelia, 2006); “Adiós Rimbaud” (UANL, Monterrey, 2013); Enciclopedia de la Vida Animal Representada (En el libro Animal, de pintura, El árbol ediciones, Monterrey, 2014); Nada significa nada (Libros del Perro Negro, D.F., 2017). Actualmente reside en Viña del Mar, Chile, y dirige el sello Ediciones Moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *