Publican antología de ‘Inventario’, de José Emilio Pacheco

Editorial Era, El Colegio Nacional y la UNAM, colaboraron en el proyecto de tres tomos.

De 1973 a 2014 José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939 – 2014) publicó de manera regular su columna ‘Inventario’, en la revista Proceso. Cuentan quienes lo conocieron que para preparar un texto podía leer entre tres o cuatro títulos en pocos días con obsesiva dedicación. Fueron cuarenta años de ejercicio continuo, donde la crítica, la reseña y la biografía coincidían, casi de manera natural.

Pacheco como se sabe, era un hombre que vivía por y para la literatura. Su espacio ‘Inventario’, era ante todo una ventana a través de la cual nos asomamos a algunas de las manifestaciones culturales de su tiempo. Conocedor de los géneros sabía que el periodismo requería compromiso hacia el lenguaje, pero también claridad ante un lector no especialmente vinculado con las bellas artes, de ahí que procurara ser legible, para todo tipo de públicos.

Antes de morir, el mexicano ya trabajaba en una antología de sus columnas. Si no se animó a publicarlas fue porque su perfeccionismo y fruición autocrítica no lo dejaban dar por concluidas sus revisiones. A tres años de su muerte y después de una larga espera, editorial Era -su casa de toda la vida-, recupera aquellos materiales.

La selección a cargo de Héctor Manjarrez, Eduardo Antonio Parra, José Ramón Ruisánchez y Paloma Villegas, dan muestra, ante todo, de la devoción y erudición de Pacheco.  Los tres tomos que conforman la serie son por mucho, uno de los ejercicios editoriales más ambiciosos de los últimos años en nuestro país.

Al margen de su conocimiento, cada uno de los textos tiende un puente entre la literatura y su tiempo. Cuando habla de Alfonso Reyes, plantea un recorrido histórico de nuestro país. Si escribe acerca de Alice Munro o Coetzee, más que referirse de dos premios Nobel, en realidad reflexiona sobre el racismo o la marginalidad en la sociedad contemporánea.

Los volúmenes muestran una panorámica de la última etapa del siglo XX y los primeros años del XXI. Curioso, José Emilio Pacheco intentó comprender su tiempo bajo el tamiz de la poesía, la novela y el ensayo. Sus lecturas, críticas y reflexiones, dejan ver la cartografía de un intelectual a quien bien ya se le puede considerar un clásico

Sobre administrador Marcapiel 34 Artículos
Creemos en las artes como un medio de expresión plural y responsable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*